A los alumnos buenos sobran los libros y a los malos los profesores

"A los alumnos buenos le sobran los libros y a los malos los profesores" (Profesor de Albacete)

12 dic 2011

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Clases de español para madres y padres

Una de las dificultades con las que se encuentra el alumnado de recién incorporación
es la de la lengua de instrucción. Si esta lengua es nueva para él o para
ella, lo es, también, para sus familias.
Dentro del plan de acogida a las familias, proponemos en una primera fase, clases
de lectoescritura en la lengua de instrucción, para que puedan facilitarles
esas mismas habilidades instrumentales a sus hijos e hijas. Superada esta etapa,
que suele coincidir con el primer trimestre del curso, se pasa a una metodología
propia de la enseñanza de lengua y cultura para extranjeros. Paralelamente,
se ofrece cualquier información requerida para que puedan ayudar a sus hijos
en la realización de las tareas.
Talleres de lenguas maternas en horario extraescolar
Con el objetivo de favorecer el mantenimiento de las lenguas maternas de los
alumnos y alumnas extranjeros, se dedica una partida presupuestaria a la organización
de talleres de lenguas maternas, en horario extraescolar, impartidas por
especialistas y abiertas al alumnado en su conjunto.
Jornadas de convivencia de padres, madres, alumnado y profesorado
Se pueden celebrar en sesiones extraescolares delante de un café o en fines de
semana en espacios adecuados (por ejemplo, granjas escuelas con sus correspondientes
monitores). Se trata de que los niños y niñas estén haciendo actividades
con monitores mientras las familias y los profesores y profesoras puedan
realizar talleres de formación y habilitar espacios informales de encuentro para
reforzar los lazos de la comunidad y de las familias entre sí.

Aquí os dejo un enlace para tener más estrategias educativas para la atención al alumno emigrante:
http://sauce.pntic.mec.es/falcon/estrategias.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario